7 momentos en los festejos por los 20 años del Cosquín Rock

El Cosquín Rock tuvo su gran festejo por los 20 años en un fin de semana donde más de 120 mil personas recorrieron las 10 hectáreas de un predio donde pudieron encontrarse con una multiplicidad de estilos,  géneros y donde reinó la sana convivencia.  

 

 
No era una edición como cualquier otra, se sentía desde la llegada en las primeras horas de la mañana el Sábado. Las rutas cargadas (y con bastantes controles), todo Santa María de Punilla se preparaba para la ya clásica visita masiva de público para un nuevo Cosquín Rock. La venta de remeras en las calles, los bares y comercios abiertos hasta largas horas de la madrugada, puestos de comidas, parrillas improvisadas y venta de bebidas por doquier es una antesala clásica de la fiesta festivalera Argentina.

 

"Vinimos por todos, pero queríamos ver especialmente a Charly", nos dice Laura acompañada por sus dos hijos quienes se vinieron desde Mendoza para vivir los 20 años del festival. Más de 120 mil personas fueron testigos de un fin de semana donde se demostró que un festival de rock, también puede empezar a convivir con artistas de la nueva escena. Entendimos que el rock pasa por una forma de coexistir y pararse ante situaciones, y no por el simple hecho de tener una guitarra eléctrica.

 

Las "suplencias" a Charly Garcia.

 

Si el accidente doméstico sufrido por Charly García parecía como un gran signo de pregunta sobre el que hacer. La rápida respuesta de la producción y proponer la realización del homenaje con la banda The Prostitution, fue un acierto.  Nito Mestre arrancó con un doblete de temas al interpretar Instituciones y El día que apagaron la Luz. Fernando Ruiz Díaz (Cerca de la Revolución), Goyo e Iñaky (Asesiname), Louta (Me siento mucho mejor), Nathy Peluso (Promesas sobre el Bidet) Celeste Carballo (Rezo), Hilda Lizarazu y Patricio Sardelli (Fanky), Ciro (Demoliendo Hoteles), Autenticos Decadentes (No voy en tren). "Esto no es un homenaje, es una suplencia", dijo León Gieco quien interpretó "Los salieris de Charly y El fantasma de Canterville". Todo un set list culminado con una emotivo cierre cantando todos juntos "Inconsciente Colectivo". 

 

1/5

Divididos, 15 años después.

 

Luego de un video en blanco y negro donde Mollo entonaba las estrofas del himno nacional y el público del escenario norte agitaba banderas, asoma Ricardo, se fija si llueve, le da un ok al cielo y arranca su vuelta. "Cajita Musical", "Pasiones zurdas" y "Cuadros colgados" fue el tridente inicial de un set list compuesto por 20 temas donde también pasaron versiones de Sumo con "La rubia tarada", "Crua Chan" y "Nextweek". El regreso esperado al festival estuvo a la altura y un emocionado Ricardo compartió breve momentos en el patio de artistas donde su emoción se veía reflejada en el rostro.

 

1/3

Los clásicos festivaleros y la convivencia de géneros 


Si una de las dudas que se tenían eran sobre la convivencia de los géneros por el predio, podemos afirmas que fue mas que correcta. La primera visión de esto lo tuvimos sobre el cierre de una impecable presentación de Airbag en el escenario norte. "Vamos a cantar un tema que nos marcó desde los inicios y que a lo largo de los años fue mutando. Muchas gracias Cosquín", fueron las palabras a modo de previa al cantar "Solo aqui", desatando la fiesta de grandes y chicos con un hit que podrá gustar mucho o poco pero suena y parte de la letra sabemos.

 

Mientras Skay Bellison cumplía con una correcta pero ¿desgastada? presentación, sobre el escenario Sur, Ca7riel y Paco Amoroso pegaban saltos grandilocuentes y armaban su propia fiesta musical.  Guasones y Pastillas del Abuelo se sumaban a la tarde rockera con el agite de clasicos temas festivaleros. Sara Hebe y Flu Os con música urbana, El Mató, La Que Faltaba, y un gran cierre del día 1 con los Auténticos Decadentes y una catarata de hits, demostraron que la sana convivencia comienza  a naturalizarse. 

 

1/8

Celeste Carballo compró "La Casita del Blues" 


Al ver en la grilla la presencia de Celeste Carballo en el escueto escenario de La casita del Blues, nos daba que pensar. Fue la apuesta fuerte (y correcta) de esa coqueto lugar en el predio. Desbordó de público y ella cumplió con una impecable presentación. Tranquilamente podría haber estado en horas tempranas sobre los escenarios principales, pero de igual manera afirma su condición de mujer rockera por excelencia dentro de la escena musical. 

 

 

1/1

Gardelitos, Cazzu y el crossover inesperado del festival

 

Transformándose en una de las juntadas del festival, Cazzu dio que hablar en el Cosquín Rock, la joven más allá de un espléndido show en el escenario Sur, en las primeras horas de las tarde se subió al escenario principal para acompañar a Los Gardelitos. Con su sonrisa característica y remera de la banda, la artista acompañó a Eli Suarez para cantar "Llamame".

 

La devolución de gentilezas (por si es que ya no estaba pre armado) vino horas más tarde  sobre el otro escenario cuando el cantante de los Gardelitos subió a tocar la guitarra en “Penas y problemas”.

 

1/4

 

Wos no defrauda al monstruo.

 

Pasadas las 18 hs y luego de los Gardelitos, todo se abocaba a Wos en el escenario principal. El artista con mayor crecimiento en en el 2019 sentía la responsabilidad de presentarse por primera vez en el Cosquín Rock. Multiplicidad de jóvenes, chicos, carteles, rockeros que esperarían luego a  Ciro, Los Caballero, Las pelotas y Los Ratones se quedaron para descubrir a Wos, el nombre que se  leía en la gigante pantalla led sobre el escenario.

 

No había misterio, ni por él, ni su lista de temas, existía ansiedad solo para el disfrute. Guiño a los Redondos con Luz delito, Melón Vino, Fresco, Púrpura y "un tema que fue muy importante para mi" fueron las palabras previas para cantar "Canguro". Un Wos por momentos nervioso donde la ansiedad le ganaba a la emoción de su show, llenó de disfrute a el masivo público que se agolpó en el escenario principal.  Horas mas tarde volvió para compartir con Ciro y Los Persas e improvisar en “Pistolas”, tema al que también estuvo el hijo del ex líder de Los Piojos.

 

1/2

Las Pelotas y Ratones Paranóicos


Si hablamos de Cosquín Rock, la banda con asistencia perfecta en las veinte ediciones es Las Pelotas. Cumplieron con un clásico set list donde claramente no le interesaba atrapar a un nuevo público, sino ofrecer una parte de la historia a su publico fiel que dijo presente en el escenarios Norte. Ojo, los cierres festivaleros son momentos especiales.


Si los Autenticos Decadentes habían desatado la fiesta en la madrugada del sábado, la vara había quedado muy alta para el día dos. Pudo ser un cierre mejor, a otra altura, y pese a unos problemas técnicos iniciales con la guitarra de Juanse, el show fue de menor a mayor. Comenzaron con “Enlace” y cerraron con “Para siempre”, que tuvo a Daniela Doffo y Toti Iglesias de invitados.  ¿Se vendrán tiempos donde los cierres estarán a cargo de otros artistas?. Wos y la joven guardia va pidiendo pista. La próxima edición dará su veredicto. 

 

1/5

La edición número 20 del Cosquín Rock podemos decir que no terminó en Córdoba.  Ya entrada la noche, sobre las pantallas del festival y también sobre los celulares mediante las redes oficiales del festival y la app se descubría el anuncio "Por única vez Cosquín Rock en Capital Federal, 10 y 11 de Octubre". 

 

1/5

 

Los festejos por los 20 años continúan. La diversidad musical, la convivencia de géneros, la joven guardia y los históricos del rock nacional tienen una nueva posibilidad para demostrar que el rock es mas una forma de interpretar los momentos que una simple estilo musical. CABA espera al gran monstruo, y ese será otro capítulo. 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

FACEBOOK: DOAMusica.com

Twiter: @doamusica_ok

Youtube: DOA Música

Escribinos

REDES DOA

Intagram: doamusica_ok

DOA Musica.com

Trabaja con nosotros

doacomunicación@hotmail.com

música.com