Abel Pintos: ¨El público confía mucho en los conceptos que yo le voy a presentar artística y musicalmente¨

15 Nov 2019

En un mano a mano, el cantante habla acerca de Universo Paralelo el show que presentará el 21 - 22 y 23 de Noviembre en el Movistar Arena y sobre como será su próximo disco de estudio.

 

 

 

A pocos días de presentar su show sinfónico, charlamos con Abel Pintos acerca de todo lo que genera Univeso Paralelo, este nuevo proyecto que lo tendrá en el escenario junto a 50 personas de una Orquesta Sinfónica. También hablamos sobre "la familia" como suelen llamarse entre los seguidores, el público que asiste a sus shows y plantemos cual va ser el rol del folclore en su próximo disco de estudio a editarse para Mayo o Junio del año que viene.

 

¿Vos cómo estás? ¿Cómo te tiene toda esta previa ante un nuevo sueño que vas a cumplir?

 

Estoy muy bien, estoy disfrutando mucho. La verdad es que estoy descansando un poco de los seis meses anteriores que fueron de un aprendizaje constante cada día en la elaboración de este concierto sinfónico y ahora que todo está configurado y confeccionado y para ponerse en funcionamiento, ahora ya queda la parte práctica. Y la parte práctica es donde yo me siento más cómodo digamos o por lo menos donde justamente y valga la redundancia, tengo más práctica.

 

Pero estos meses anteriores fueron de adquirir mucho conocimiento de muchas materias que ignoraba completamente y entonces fue como un curso acelerado de muchas cosas, me tenían ya la cabeza (risas) un poco ahí apretada pero ahora estoy muy tranquilo y ya esperando con mucha alegría y con mucha ansiedad los conciertos.

 

 

Si yo te digo hoy 8 de noviembre ¿Te acordás que es lo que estabas haciendo 5 años atrás?

 

Mmmmm no la verdad que ahora no recuerdo (risas)

 

Calculo que a esta hora estabas en los últimos preparativos para la primera fecha de aquel primer Estadio Único el 8 de noviembre. Que en ese momento cumplías un sueño, pero también ahí hubo algo de sinfónico. Cuando cantaste “El Mar”, estuvo Guillo también, empezaste a ver algo ahí. ¿Dónde está lo sinfónico en lo tuyo?, en ese show hubo una partecita y ahora en esta actualidad, ¿Cómo es todo esto? 

 

Bueno, cuando yo tenía 11 años escuche por primera vez una orquesta sinfónica en vivo en el teatro municipal de Bahía Blanca. Recuerdo que resultó para mí una experiencia alucinante. Años más tarde, cuando escuche por primera vez un disco de una sinfónica ligado a la música popular fue Metallica live in San Francisco, con la sinfónica de San Francisco.

 

Y ahí se convirtió inmediatamente en un sueño, pero siempre tuve claro que seguramente sería un proyecto muy complejo. Cuando grabamos el disco Abel, que es el disco que celebramos en el estadio único de La Plata con el que llegué por primera vez a un estadio, en ese disco ya convocamos a Guillo Espel, un querido amigo, y Guillo dirigió y compuso arreglos para un cuarteto de cuerdas. Y yo recuerdo que el día de la grabación yo compartí en twitter un comentario al respecto, como que era la primera vez que tenía la oportunidad de grabar con un formato de cuerdas con algo más cercano a lo sinfónico y creo que ahí se puso algo en funcionamiento.

 

Porque terminado la grabación, terminado el concierto de La Plata, los conciertos en el luna Park donde también estuvo Grillo con el cuarteto recuerdo haberle dicho que no tenía dudas que en algún momento íbamos a completar el formato digamos. Y Guillo tuvo siempre una excelente predisposición, sobre todo mucha paciencia y aquí estamos con este espectáculo. 

 

 

¿Te seguís sorprendiendo con la respuesta y el respeto que hay por parte del público, de la familia como se llaman entre ustedes?

 

Yo siento que el público confía mucho en los conceptos que yo le voy a presentar artística y musicalmente. Porque en este caso, como decís vos, no solamente tal vez nunca hayan escuchado una orquesta sinfónica en vivo muchas personas, sino que además nunca vieron algo relacionado con la sinfónica de mi parte.

 

Distinto hubiera sido que yo alguna vez hubiese cantado de invitado de una orquesta sinfónica, que el público lo hubiese visto y ahora el público diría, bueno genial vamos a ver un concierto en vivo de aquella experiencia que vimos de aquel concierto que canto dos canciones ponele. Pero no funcionó de esa manera, de repente yo me aparezco descolgado diciéndole al público, voy hacer un show y es un okey ahí vamos.

 

Esa confianza es increíble, es la primera vez que hago un concierto tan conceptual, un concierto que no se desprende de la presentación de un álbum. Pero, aun así, cuando voy a presentar un álbum, eh presentado discos sin que se editen todavía, y el público ahí va a escuchar el disco en vivo okey.  Es genial viste, para mí eso lo valoro mucho y pretendo cuidarlo entregando lo mejor en cada concierto.

 

¿Aprendiste a delegar más en el próximo disco que ya estás trabajando? El anterior lo habías trabajado con Leiva y te fuiste afuera. ¿Seguís delegando un poco más, es algo que te gusta? 

 

Si, esa experiencia con Leiva y Martin Terefe fue el puntapié inicial a querer comenzar una etapa en la que pueda delegar mayor cantidad de cosas con mayor confianza. Entonces en el álbum que estoy trabajando para el año que viene prácticamente cada canción tiene un productor distinto, no solo eso, sino que además de escribir con mis colaboradores más cercanos y habituales también escribí un montón de canciones con otros artistas.

 

No solamente delegue la producción en otros artistas, sino que también delegue parte de la composición de las canciones o abrí por lo menos las puertas de mi intimidad compositiva a querer compartir con otros autores y a que dejen su huella también en mi música y ha sido el resultado de una experiencia hermosa en la que también aprendí mucho y estoy muy contento con el resultado.

 

 

Mucha gente se pregunta si vas a volver hacer algo de folclore, si vas a volver a sacar temas, ¿Está siempre presente el folclore en tu vida, es algo que con el disco nuevo se puede ver o vas a seguir por una línea en la que ya venias trazando antes? 

 

Mirá, no voy hacer en el disco nuevo canciones estéticamente folclóricas o estrictamente folclóricas, pero todas las canciones que yo escribo siempre las escribo naturalmente desde un pulso folclórico, después en la producción muchas veces terminan tomando un camino estéticamente distinto. Entonces yo ya no puedo decir que una canción cuando ya no tiene estéticamente folclórica no la puedo defender como una canción folclórica porque si tomó una estética pop, es una canción pop.

 

Yo la compongo desde ese lugar. No por defender ninguna postura, es que así me nace. No voy a tener en el disco, insisto, ninguna canción estética o estrictamente folclórica. Eso no quiere decir que no se puedan percibir las influencias constantes del folclore en las creaciones de las nuevas canciones. 

 

¿Se complicó el armado de temas para el show? 

 

El repertorio va a tener canciones de toda mi carrera, no necesariamente va ser un grandes éxitos sinfónico, las canciones que se ganaron un espacio en la lista, se las ganaron por lo fértil que resultaron ser para los arreglos o los posibles arreglos de concepto sinfónico que por la popularidad que tenga cada canción. 

 

¿Tenes momentos en donde dentro de la tranquilidad de tu casa, tus espacios, tus momentos te imaginas parado ahí?, porque también es algo nuevo para vos. Porque cuando vos estas con los chicos ensayando ya tenes años de trayectoria sobre los escenarios, pero ahora te vas a parar con una orquesta. ¿Cómo lo trabajas eso?, porque hay una primera vez para ambos, para vos y para el público.

 

Si, completamente. Trabajé y trabajo hasta el día del concierto todo lo que puedo desde lo técnico y desde adquirir todo el conocimiento posible, pero luego como lo voy a experimentar en el momento del concierto es una incertidumbre absoluta para mí.   Es mi primera experiencia absolutamente al frente o como vocalista de una sinfónica y eso se está por descubrir. Y me parece grandioso no poder llegar a descubrirlo hasta que este arriba del escenario. Porque yo soy un tipo que por un lado tengo un costado muy estructurado y que por momentos pretende el control de todo lo posible, pero también tengo una parte muy descontracturada al que le encanta que allá cosas que no estén en su control

 

Entonces en este caso eso está súper equilibrado porque por un lado ya se me todo lo que me tengo que saber para mi buen funcionamiento como vocalista en este espectáculo, pero hay un parte que es absolutamente innómina para mí que es que me va pasar a mí en el cuerpo en el escenario al momento de estar haciendo este concierto.

 

Abel Pintos se presentará en el Movistar Arena el próximo 21 - 22 y 23 de Noviembre con Universo Paralelo, un concierto sinfónico. Entradas solamente por www.accesofan.com

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

FACEBOOK: DOAMusica.com

Twiter: @doamusica_ok

Youtube: DOA Música

Escribinos

REDES DOA

Intagram: doamusica_ok

DOA Musica.com

Trabaja con nosotros

doacomunicación@hotmail.com

música.com