Louta: ¨La juventud busca todo el tiempo algo nuevo¨

29 Oct 2019

Luego de su gira por Europa, Louta plantea lo que ocurre con la nueva generación musical, el miedo de la conformación de discursos vacíos de contenido y sus futuros proyectos artísticos. 

 

 

Louta es uno de los artistas con mayor crecimiento en el último tiempo de la escena musical. Su reciente gira europea lo llevó a recorrer España, Alemania e Inglaterra y de este modo confirma su buen presente. En un charla previa a su presentación en el Festival La Nueva Generación en Córdoba el próximo 17 de Noviembre, Jaime nos permite reflexionar sobre el momento actual de la música y con que público se encontró en el viejo continente.


"La verdad que poder tocar en lugares distintos, escuchar las canciones en otros oídos en otros lugares y la realidad es que por más que España quede lejos o Berlín, es prácticamente lo mismo porque la verdad es que los jóvenes y las jóvenes de todo el planeta están a un centímetro de distancia." comenta Louta sobre su paso europeo.

 

"Todos tienen sus particularidades, pero todos quieren algo nuevo, estamos con esa pasión de encontrar algo, la juventud busca todo el tiempo algo nuevo. Y acá estamos buscando juntos, cuando armamos un recital lo hacemos juntos, en las canciones uno busca algo y encuentra millones de cosas y eso es genial."

 

 

 

¿Te permitís hacer balances del año musical o sos de lanzarte más al disfrute continuo?

 

En verdad la planificación es linda pero más importante es cuánto está dispuesto uno a dar en el momento que tiene que darlo y con eso es suficiente. Con ser preciso, al final es parte de eso, tiene que ver más que nada con levantarse, ir al estudio, ser sincero, cantar, sacar las cosas afuera, sacar los temas, tener coraje, dejarse de hinchar, compartir con los demás, romper con el egoísmo de uno de estar enroscado con lo mismo todo el tiempo. Me permito el disfrute, es más todo surge jugando, la verdad que todo el tiempo vengo pensando en sacar algo, hay varias cosas y voy a ir sacando tema y video, así singles todo momento.  

 

¿Se perdió un poco el concepto de disco en referencia a los lanzamientos de singles?, Tanto por parte del público como de los artistas. 

 

Cada uno hace lo que quiere, es una realidad que se hacen menos discos, pero no quiere decir que antes los discos eran tan conceptuales, hoy en día hay singles que tienen conceptos, hay discos que también lo tienen, creo que no se pierde nada, no hay de qué preocuparse de la temporalidad, lo esencial es lo que está en la música.

 

También es muy difícil comparar una época actual con una que ya pasó, tiene siempre un componente, hay algo que no termina de funcionar en términos concreto, en si no sé si es posible esa comparación de lo que está pasando ahora contra lo que ya pasó.

 

En referencia a esto último, tenemos al trap como género en ascenso. ¿Qué te pasa cuando se lo plantea como una moda o que viene a remplazar al rock?

 

Me parece que es un discurso el cual uno arma que podría ser, pero ¿Vos escuchaste en el último tiempo gente que hable mal del trap?. Yendo a lo concreto no hay nadie que diga eso. Si puede ser un comentario al pasar, yo creo que muchas veces se arman discursos que son una supuesta voz de la gente que dice, pero después no hay nadie diciendo eso, entonces el sujeto que enuncia eso que tanto repetimos es un sujeto inexistente que los demás repiten que se está diciendo tal cosa.

 

En la música es un poco complicado pero pasa mucho en cosas sociales que ese sujeto inexistente al cual le adjudicamos un discurso puede ser muy perjudicial. Generamos enunciados que son muchas veces cargados de un montón de violencia, porque se pueden generar y no hay un sujeto que los enuncia.

 

Yo lo que digo es esto, Tenemos que tener cuidado de ponerle palabras al “hay gente que anda diciendo", porque es muy fácil enunciar uno cosas en base al “se anda diciendo”. Uno podría decir la cosa más violenta del mundo en base a nada. Y esa así cuando aparecen discursos y se genera una mayor discriminación, una mayor violencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

FACEBOOK: DOAMusica.com

Twiter: @doamusica_ok

Youtube: DOA Música

Escribinos

REDES DOA

Intagram: doamusica_ok

DOA Musica.com

Trabaja con nosotros

doacomunicación@hotmail.com

música.com