¨Hay un espacio generacional que es necesario que el Rock no le sirva para que se vuelva a regenerar¨

23 Aug 2019

Antes de su show en Niceto, Andrea Álvarez y Richad Coleman charlaron acerca del presente del Rock, la explosión del Trap como nuevo género y el rol del feminismo en la música. 

 


El próximo 31 de Agosto, Andrea Álvarez y Richard Coleman presentan el show "El Rock ha muerto, otra vez". Con una carga irónica debido a la principal crítica que el género presenta en los últimos tiempos el show promete tener varias sorpresas como así también sorprender a quienes asistan.

 

"Bueno justamente se trata de cuidar un poco las sorpresas porque vivimos en un mundo sin sorpresas y estamos un poco hartos de la inmediatez de todo lo que está haciendo, se transmite, se expone, y así se muestran las cosas sin terminar también que son todas cosas que tienen que ver con esta muerte del rock que estamos hablando. Vamos hacer algo que no sepan porque si no para aquel que no vaya, que sienta que se pierde algo. Te perdiste la sorpresa, ja", afirma Richard Coleman.


En una entrevista al portal Infonews.com ambos artistas transcurren durante la charla por diferentes tópicos donde la música es atravesada y se instaura un cambio de paradigma en torno al rock para con una nueva generación pero con una afirmación, el rock no ha muerto. 

 

¿Por qué piensan que siempre lo dan por muerto al Rock, fue el puntapié para el armado del show?

 

Richard: Mira primero que ese tema me pareció un excelente tema de conversación, me pareció que era un concepto provocativo como para abrir un montón de ramificaciones y de conversaciones. Realmente no es algo que tengamos, o que yo tenga personalmente tan conceptualizado, pero si realmente la data de lo que pasa empieza a llegar, empiezo a leer de nuevo “es el fin del rock”, “el rock ha muerto”, “ya no rankea”, el público empieza a escasear a nivel mundial eh, pasa en todos lados, la asistencia del público cada vez es menor y etc.

 

Después voy a casas de música, no se venden más instrumentos, o sea, ha bajado a un nivel dramático en los últimos 10 años la venta de guitarras, pero no es acá, es a nivel mundial. Estamos en una especie de bisagra en cuanto a lo cultural, acá se está reformulando todo y estamos en medio del quilombo porque se está reformulando, pero no sale, entonces hay una gran pérdida de valores culturales entre las cuales el rock, de nuevo forma parte de la movida porque va más allá de la moda.

 

Andrea: Yo creo que el rock como entidad es foco de atención permanente y es un lugar donde se depositan muchos deseos, imaginación, fantasía y frustración también. Y es un lugar donde a todos les gustaría estar porque vos miras las películas, Woodstock, por ejemplo, vos ves eso y querés ser parte de esa situación que se nota que pasa algo.

 

A la vez, cada vez nos alejamos más de esos deseos, de esa idealización, de esa situación casi virginal de creer y cada vez pierde significado, transformándose en objetos que, si son accesibles a la gente, pero que no hacen al concepto del Rock. Entonces cuando hay que hablar de algo. Porque haber, hay muchas músicas, ¿por qué hablan del rock todo el tiempo? Cuando no tienen nada más que hablar, hablan del rock.

 

Personalmente sostengo una idea que el público del rock, en parte encontró el mensaje de protesta o sintió una identificación social para con las letras en el Trap y sus artistas, por eso se fue alejando un poco del rock. ¿Existe algo de eso?

 

Richard: Mira desde mi lugar, pienso que cada generación necesita tener una voz, un idioma, un lenguaje propio. Entonces tiene que haber un recambio necesario, yo creo que todo lo referido al Trap y en si la movida urbana ha encontrado en las nuevas generaciones un código, un lenguaje, un lunfardo digamos, completamente ajeno a la generación siguiente. O sea, no se entiende lo que están hablando, no se entiende como le puede gustar y esa es la clave, se trata de eso, eso lo hace valido.

 

Eso hace valido que desconozcan el rock como lenguaje porque realmente hay un espacio generacional que es necesario que el rock no le sirva para que se vuelva a regenerar. Es fundamental, si ellos hablaran el mismo idioma que nosotros, hay algo que está mal. Un pibe de 19 años, no puede expresar los mismos deseos y las mismas lógicas e idiomas que nosotros, eso no debe ser.

 

Andrea:  Pero, de todas maneras, no todos los pibes de 19 años les gusta el trap y hay muchísimos que hacen rock. Hay mucho rock con contenido, no necesariamente obvio social. El hecho de que ya sea rock significa algo. El rock está definido por una postura de romper con algo. Hay mucha juventud, el urbano como bien dice la palabra es “urbano” y el país es grande.

Entonces hay pibes que los identifican otras cosas. En una época la revolución se hacía con una guitarra en la mano, y para tener una guitarra tenes que estar muchas horas, tocando y practicando. Por ahí ahora, con una compu o un celular y con la palabra, el acceso es más rápido, es un signo de los tiempos.

 

Richard: Por eso te traía a la mesa el comentario de la baja de venta de guitarras porque en realidad lo que está pasando es que las nuevas generaciones no se sienten identificadas, necesitan las cosas urgentemente, si lo que tienen es algo para decir, necesitan decirlo rápido porque se les pasa enseguida, entonces la manera de hacerlo es con una compu, un iPad.  Y bueno lo que también pasa es que la excelencia en la búsqueda está muy lejana a los tiempos de la inmediatez.

 

En todo este contexto van a presentarse con su show en Niceto, ¿Cómo fue surgiendo y también el jugar un poco con la ironía de “El rock ha muerto”?

 

Richard: La idea era hacer algo diferente, desde el ante año pasado que lo pensamos, y la última vez que hablamos en diciembre del año pasado dijimos bueno, hagamos un Niceto, pero juntemos las propuestas que tenemos ambos y ofrezcámosle a la gente algo distinto.  Qué bueno, justamente dos bandas de primer nivel, en cuanto a sonido y trayectoria en un solo shows, hagamos una síntesis de lo que estamos haciendo, va haber una sorpresa, una interacción con el público, básicamente son dos shows concisos de lo que estamos haciendo actualmente.

 

Andrea: va haber grandes sorpresas, van a pasar un par de cosas diferentes.

 

Richard: y bueno justamente se trata de cuidar un poco las sorpresas porque vivimos en un mundo sin sorpresas y estamos un poco artos de la inmediatez de todo lo que está haciendo, se transmite, se expone, y así se muestran las cosas sin terminar también que son todas cosas que tienen que ver con esta muerte del rock que estamos hablando.  Vamos hacer algo que no sepan porque si no para aquel que no vaya, que sienta que se pierde algo. Te perdiste la sorpresa, ja.

 

Andrea:  A mi si hay algo que me gusta de un show es no tener idea de lo que voy a ver. Es raro, pero hoy necesitan saber de antemano y yo creo que eso es muy signo de los tiempos ir a lo seguro. Por eso tengo que estar donde tiene que estar todo el mundo y me tiene que gustar de esto, voy y está bueno porque ya está recontra confirmado. Y aparte tampoco pienso mucho por mí mismo, si total este ya lo valido, lo valido el otro y aquel también y bueno.

 

Entrevista completa en el siguiente link: shorturl.at/adAU2

 

"El rock ha muerto, otra vez!". Richard Coleman & El Trans-Siberian Express + Andrea Álvarez y su banda. Sábado 31 de agosto a las 20.30 en Niceto (Niceto Vega 5510, CABA). Entradas desde $450 en Niceto y en ticketek.com.ar

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

FACEBOOK: DOAMusica.com

Twiter: @doamusica_ok

Youtube: DOA Música

Escribinos

REDES DOA

Intagram: doamusica_ok

DOA Musica.com

Trabaja con nosotros

doacomunicación@hotmail.com

música.com