La reivindicación del ¨Jueves¨ con el Cuarteto de Nos

19 Aug 2019

Dos años después de la salida de Apocalipsis zombi, el Cuarteto de Nos plantea un nuevo disco en el cual los estilos varían, pero la identidad se mantiene.

 

 

Históricamente y, en mayor medida, la gente suele amar al viernes porque es el día que se deja de trabajar y empieza el fin de semana. Los demás días suelen quedar como días odiables: Garfield, el famoso gato, odiaba los lunes, otros odian los martes y así. Sin embargo, el jueves, por ser la previa al día más amado, suele ser bastante poco querido.

 

Bajo este día como título, la banda uruguaya liderada por Roberto Musso se propuso trabajar con un material nuevo, dos años después de la salida de Apocalipsis zombi. En comparación a este anterior disco, las letras no describen personajes, como Invisible en el disco anterior, por ejemplo, sino que es más general, sobre situaciones y demás. Sin embargo, de ese CD a este, se mantiene una línea de crítica social.

 

Con dos adelantos estrenados en este último tiempo: Punta Cana y Contrapunto para humano y computadora, los uruguayos mostraron hacia donde iban en cuanto a la lírica, pero el estilo podía llamar la atención. Por un lado, el primer tema es más parecido a lo que es la banda, pero el segundo ya fue toda una sorpresa para esos fans más aguerridos y discutidores de las obras nuevas, básicamente una “batalla de gallos” entre Roberto Musso y una computadora.

 

Finalmente, con ya todos los temas a disposición del público y críticos, Jueves demuestra mantener ese hilo. Por ejemplo, en Que empiece el juego, se habla de lo fácil que es moralista y lo difícil que es tener moral, o directamente basta con escuchar la primera canción: Mario neta, el cual habla de cómo somos manejados, instados a comprar cosas que creemos necesarias y no lo son, respetando horarios todos los días o incluso como desde los medios nos bajan línea para ir y sacar un préstamo. 

 

 

Este tema puede tener cierta coincidencia con Bipolar, canción de apertura del disco que llevó su mismo nombre, el cuál fue una revolución para la banda ya que a partir de ahí Ricardo Musso dejó de estar, para que se sumen Gustavo Antuña en la guitarra y Santiago Marrero en teclado y programaciones. Bipolar y Mario neta son dos temas que podrían ser de rock, pero en cierto punto tienen una parte “bailable” que baja los decibeles el mismo.

 

Mientras el disco va pasando y casi llegando a su final, se puede encontrar a Llegó papá, una canción que se puede analizar, entre muchas, de dos maneras: por un lado, se puede tomar al Cuarteto como una banda experta que se planta en el escenario y, como bien dice el título, les dice a todos que llegó papá, por lo cual no podría extrañar a nadie si el 20 de septiembre, en su presentación en el Luna Park, este tema abre la noche. Por otro lado, la letra va hablando de un hombre que viene a ayudar a la gente sin pedirle nada a nadie, sin fallarles ni traicionarlos, como cualquier político, no solamente de Argentina, sino de Sudamerica en general.

 

 

 

 

 

Finalmente, Jueves llega a su fin con Fallaste, Nostradamus, una letra que puede analizarse incluso como positiva, que encuentra a un Roberto Musso diciéndole al adivino que todo lo que dijo que no iba a poder hacer, o que no lo iban a querer, fue mentira y que pudo romper con eso. Algo que, en 2019, con todo el apogeo de la astrología y su “importancia” puede ser interesante de plantear.

 

Con este nuevo disco, el Cuarteto de Nos demuestra que pueden sonar como veteranos por su larga trayectoria y experiencia, pero al mismo tiempo ir probando ritmos nuevos, letras nuevas, atreviéndose a pasajes que no conocen. No quedan dudas de que de esta nueva obra podrán sacar nuevos clásicos, que encajarán perfectamente en una lista ya colmada de otros temas “intocables”.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

FACEBOOK: DOAMusica.com

Twiter: @doamusica_ok

Youtube: DOA Música

Escribinos

REDES DOA

Intagram: doamusica_ok

DOA Musica.com

Trabaja con nosotros

doacomunicación@hotmail.com

música.com