¨El espíritu de la ley es que la mujer ingrese a la industria, que haya más facilidades, Pero eso lo genera la música, y no las leyes¨

19 Nov 2018

En un mano a mano con el productor del Cosquín Rock, José Palazzo habla de la diversidad en la grilla, la ley de cupo femenino en los festivales, los casos de abusos en el rock y el momento de   su amigo, Charly García.   

 

 

De Córdoba a Buenos Aires, de Santa María de Punilla a Latinoamérica, estos son algunos de los duos que el productor José Palazzo puede ubicar en sus últimos años en relación a la música y el festival Cosquín Rock.

 

Dichoso de una buena memoria en la cual a José no hay nada que se le escape en relación al armado del festival, robamos un buen rato de su tiempo y charlamos de todo lo que traerá el Cosquin Rock 2019 y la actualidad de la escena musical.

 

Bienvenida la diversidad

 

El armado de una grilla para los festivales siempre es motivo de polémicas para los productores, elemento el cual Palazzo lejos está de achicarlo, por eso habla del concepto del rock como "transgresión y romper el molde". 

 

“El tema rock es hoy en día, es limitante. Pero también hay una realidad se llama Cosquín Rock porque existe un festival de folclore que se llama Cosquín, y de hecho tuvimos un conflicto jurídico que después lo resolvimos y el festival siguió”.

 

El desembarco del CR ya lo llevó a realizar dos ediciones en México y también llevar el festival a países como Chile, Colombia y Uruguay, hecho que marcó el puntapié incial para romper los prejuicios musicales.

 

“Hoy nosotros creemos que el termino rock hace referencia a la cultura rock y a lo que sucedió en su historia. De hecho, en Colombia, Chile y Uruguay hay muchísimos otros estilos y es eso en definitiva que rompió el prejuicio para este año, que hay música electrónica, trap, etc. Pero ya veníamos incorporando cosas.” afirma José Palazzo en referencia al show de Residente en la edición pasada del CR.

 

“Efectivamente el trap, el hip hop y la música electrónica, forman parte hoy muy importante de la escena, entonces nos pareció buenísimo. Me fui nutriendo de gente que sabe del tema, como los son Buenas Noches Producciones y lo llame a Mufasa para lo que es el trap y el hip hop y también hable a otras personas con los talentos nuevos. En base a esto fui viendo como romper un poco el molde del rock.  Pero nunca voy abandonar como eje fundamental el CR que es el rock and roll.”

 

“Te voy hacer honesto, yo no tenía mucha información del fenómeno que ocurre con el Trap y la música electrónica, pero me llamo muchísimo la atención la repercusión que ha generado esto, como agradecimiento de los fans de haberlo dejado de participar en el Cosquín” cierra el productor en relación a la incorporación de nuevos géneros.

 

 ¿Pensás que si el festival lo armabas un tiempo antes no lo podías hacer por un tema económico?

 

Cuando nosotros lo teníamos ya listo, tuvimos que dar de baja algunos artistas internacionales. La realidad es que, si hubiéramos tomado decisiones en el impacto de tipo de cambio, cuando explotó todo, probablemente no lo hacíamos. Probablemente decíamos, no este año no lo podés hacer porque no nos dan los números. Uno de los principales gastos que nosotros tenemos es el combustible, todos los traslados equipos, bandas, técnica, generadores eléctricos, todo eso es combustible.

 

 

Ley de cupo femenino para festivales

 

En nuestro país existe el proyecto de ley ya presentado en el Senado el cual postula y habla sobre el cupo de femenino en el armado de festivales y eventos musicales. Lo que impulsa el proyecto de ley en concreto se refiere a  establecer un mínimo de 30% de participación femeninas en los eventos.  No ajeno a la situación actual, José Palazzo se mete de lleno en el tema sobre qué ocurriría si en el 2020 le exigen el cumplimiento de la ley en el caso de ser aprobada.

 

“La ley a mí no me molestaría cumplirla. Pero vos pensemos en esto, 130 bandas, tendrías que poner alrededor de 49 bandas mujeres. Seguramente dentro de esos 49 yo tendría que llenar con 10 o 12 bandas que son malísimas, y que le están quitando la oportunidad a bandas que tienen talento, pero como no tienen integrantes mujeres no pueden tocar, entonces la ley tendría que prever criterioso”.

 

“No me preocupa, pero creo que va dañar la escena, el festival siempre lo va a resolver. Pero vamos a tener que recurrir a herramientas que no es el espíritu de la ley. El espíritu de la ley es que la mujer ingrese a la industria, que haya más facilidades, que haya más bandas de mujeres. Pero eso lo genera la música, y no las leyes”.

 

 

¿Qué te pasa como productor cuando en estos últimos tiempos, cuando empiezan a salir denuncias a bandas de rock?

 

Yo soy enemigo de la denuncia anónima, yo puedo decir perfectamente en un anónimo, colgás posteos sin que nadie los puedas rastrear, que vos abusas menores, que vos lo robas un geriátrico o que le sacas la comida a chicos de un comedor, y después cuando vos lo logras demostrar que eso fue falso, ya a nadie le interesa. Es muy peligroso. Yo creo que le ha hecho mucho daño.

 

Ahora, cuando esas denuncias son verdaderas, lo ideal sería llevarlo a la justicia para el que cometió ese delito lo pague. Como son delitos de instancia privada, solo lo pueden llevar a la justicia las personas que fueron víctimas de ese delito. Pero la verdad es que es muy grave lo que está pasando. Desde los dos puntos de vista, desde el tipo que se abusa por tener a una persona disminuida por el fanatismo hasta la persona que lo hace sin que sea real.  Yo en este Cosquín puntualmente no deje ninguna banda afuera por ningún tipo de prejuicio ni por ningún tipo de denuncia o nada.

 

¿Te da ganas de tener en el festival la versión renovada de Charly García?

 

Charly García está en otra temática hoy en día, me parecería, creo que una de las cosas más nocivas para Charly es el estrés. Que vaya a tocar al festival le genera estrés, el empieza a maquinar y creo que no es el momento. Imagínate si no me convendría, siendo amigo de Charly sabiendo que quiere tocar, al festival llevarlo.  Hoy lo más sano para Charly es no tocar en el festival, tocar cuando él tenga ganas con el formato que toca, cerca de su casa.

 

¿Si la noche del viernes previo se levanta con ganas y te consulta?  

 

Va ir y va tocar, Charly no me lo va preguntar, va decir che voy a ir a tocar un ratito en el CR. Jajajaja

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

FACEBOOK: DOAMusica.com

Twiter: @doamusica_ok

Youtube: DOA Música

Escribinos

REDES DOA

Intagram: doamusica_ok

DOA Musica.com

Trabaja con nosotros

doacomunicación@hotmail.com

música.com