Silvina Moreno: ¨Todos tenemos que soltar cosas en la vida para poder crecer¨

24 Jun 2018

La cantante lanzó nuevo video “La despedida” y se presenta la próxima semana con una doble fecha en La Tangente.

 

 

Sentarse a charlar con Silvina Moreno, es adentrarse en un viaje donde la sonrisa imborrable que trasmite da cuenta de su música: fresca y alegre. La joven artista que compartió escenario con Harry Styles, Carlos Rivera y Natalia Lafurcade, quien ya tiene tres discos en su haber, estrenó nuevo video y prepara su doble fecha en La Tangente. En esta entrevista recorremos su música, el porqué de las letras, como contar las cosas tristes de una forma más amena y como vive los shows arriba del escenario.

 

Cuando vimos el video nuevo, “La Despedida” te genera una sonrisa, trasmite alegría ¿Cómo fue ese trabajo, se habla de despedida, pero de una forma alegre?

 

Bueno, así como la canción salió alegre, salió así porque sí. Yo en ese momento estaba en una relación a distancia y las despedidas en los aeropuertos se hacían muy duras. Pero me salió componer no desde un lugar triste sino desde un lugar más lúdico. Y el video es justamente eso, quisimos darle una estética de pop ochentosa, noventosa, alegre. Porque al final, todos tenemos que soltar cosas en la vida para poder crecer. Y siempre es doloroso, o no, por ahí soltar cosas que te generan alivio, la verdad que hay de todo. Pero si, el video fue una manera divertida de representar algo que es difícil.

 

Con ese tema justamente la letra es autorreferencial total. Fueron las primeras veces que puse una canción en tercera persona, no lo hacía tanto. Eso salió solo, son esos días que una canción te salen en 10 minutos, la verdad que son una gran minoría.

 

¿Quedó como querías? 

 

Sí, pero a mí me cambió un poco, en este tiempo la manera de cantar, (no del todo) pero si, por ejemplo antes había mucho canto, como que la cantante quiere lucirse y la verdad que ahora ya no tanto. Quiero que la compositora se luzca, también las canciones, que la historia llegue. No tanto que la cantante haga su show. Me pasa eso ahora. 

 

 

Después de un tiempo de haber sacado el disco, ¿Hacés un balance?

 

En realidad, para este disco yo compuse muchos temas, fue una propuesta de Sony, compone mucho y filtramos para apuntar a las mejores canciones. Y así hicimos, logramos un abanico de cosas, un lado más introspectivo, un lado más pop, más rock, más emo, jajaja. Yo tengo todo eso adentro. Y fueron ganas de mostrar la gama, la paleta de colores que soy, y que bueno cualquier artista tiene. Que no suene todo homogéneo. Y hay un balance muy bueno en cuanto a concepción de disco. 

 

¿La gente hoy en día continúa consumiendo discos completos? ¿O es más de un track single o corte suelto?

 

Yo creo que hay ambas cosas, creo. Es difícil saberlo porque si, pareciera que la gran masa hoy escucha todo en singles, que no me parece malo y además no es la primera vez que pasa tampoco. Hubo otra época en la que los singles eran muy fuertes, se ha vuelto a eso, es cíclico. Lo que también pasa es que un artista lo que puede generarle un punto de quiebre de su carrera es una canción, eso es verdad, es muy real. 

 

Y todos sabemos cuándo Drexler por ejemplo se volvió visible con la canción de la sopa (risas), todos sabemos que hay una canción o dos, que tienen un punto de quiebre en la tarea de un artista. Por eso no me opongo a eso para nada, es parte del todo. A mí me gusta poder hacer discos, porque los discos son un desafío mayor aun porque hay todo un concepto detrás. Además, porque cada disco es un gran maestro. Después de haber hecho tres, me dan ganas de hacer mucho más porque cada disco es una etapa.

 

Además, uno después retoma un disco de mucho tiempo y recuerda el momento y todo lo que pasaba en ese tiempo no. Y en los shows también tiene sus versiones.

 

Claro, y a mí eso me encanta y esta bárbara. Y en los shows si bueno, uno primero retrata una fotografía del momento en el que está. Y después en el vivo las canciones van retomando nuevos significados, van adaptando nuevos arreglos y me encanta también porque el que escucha el disco entero, también a veces te viene con pedido de las canciones más escondidas del disco y eso me encanta también.  Me gusta que tu público está escuchando lo que uno hace.  

 

 

¿Sos de explicar los significados de las letras? ¿O preferís dejar que el público saque sus conclusiones?

 

Me pasa que algunas canciones se prestan más para que yo cuente de donde viene la canción como “Lord Ingles” que es una canción del disco que clarísimamente es una historia muy específica, donde yo me encamore de un inglés y que lo tenía totalmente idealizado. (risas)

 

Eso es algo como especifico que es fácil poder introducirla. Pero hay otras que me gusta poder dejarlas a interpretación de quien la escucha, “Vacío”, “Infancia”. Bueno justamente “Infancia” no es una canción que yo tenga que explicar, porque al final lo que yo hablo es de la infancia que cada uno vivió y ya. Siento que te lleva más a una experiencia y no tanto tener que entenderla. Y mi mamá que escribe poesía una vez me dijo que un poeta le dijo a ella que “A la poesía no hay que entenderla sino disfrutarla”, yo siento que la música muchas veces también tiene que pasar eso.

 

Siempre pregunto qué es lo que le gusta más a un artista ¿Grabar el disco o salir a tocar?

 

Ayy si, salir a tocarlo (risas). A ver me encanta estar arriba del escenario todo lo que conlleva la previa, se siente más trabajo, como los ensayos, la prueba, y lo mismo con me pasa con el estudio: el seteado, la pre producción, que a veces esta buena y a veces es más cerebral. Pero la perfomance creo que la disfruto por igual, tanto cantando en el escenario como en el estudio. Lo previo me gusta mucho, uno entra en ese viaje. Me encanta grabar y cantar en vivo. Pero el vivo tiene es plus que es una devolución de amor del otro lado.

 

Hablando de shows justamente, ¿Cómo viene la previa para la doble fecha de los shows en La Tangente?

 

Bueno por empezar nunca tuve una doble fecha en el mismo lugar, la decisión de hacerla doble no fue mía (risas). Yo ya había hecho dos Tangentes llenas, y mi manager propuso el desafío de bueno, hacer doble fecha. Y yo ahhh !! (risas) y las anunciamos juntas y bueno, viene bien de ventas. Ahí se me ocurrió tener distintos invitados en cada fecha, teloneros etc.  El jueves va estar Nahuel Pennisi y el Viernes Leo de Suena Supernova y Lula Bertoldi. Pese a que vienen de otros géneros algunos, a mí me enseñan mucho como artistas, es un honor que vengan.

 

Además, con la banda estamos todos más sincronizados venimos tocando el disco hace un año y un poco mas y asique estoy re entusiasmada. Probablemente no haya más fechas en capital este año porque estoy yendo por el interior también.

 

 

 

¿Cómo fue la experiencia de compartir escenario con Carlos Rivera, Natalia Lafurcade, Harry Styles?

 

Fue súper, lo re disfruté y aprendí. Harry Styles, fue yo sola con la guitarra, ante 10.000 personas, me pare ahí, me puse más nerviosa de lo que pensé que iba a estar porque es una energía muy grande. Es mucha gente, jajaj pero la verdad que lo re disfruté, desde el primera letra que abrí la boca hubo mucho cariño.

 

 

Silvina Moreno se va estar presentando el próximo 28 y 29 de Junio en La Tangente luego tendrá sus fechas en Rosario y Santa Fe (6 y 7 de Julio) y en Córdoba (16 de Agosto), después Uruguay el 14 de Septiembre.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

FACEBOOK: DOAMusica.com

Twiter: @doamusica_ok

Youtube: DOA Música

Escribinos

REDES DOA

Intagram: doamusica_ok

DOA Musica.com

Trabaja con nosotros

doacomunicación@hotmail.com

música.com