Miss Bolivia: ¨Los derechos se conquistan en la calle, organizándose, visibilizándose¨

29 Mar 2018

Se presenta en el Konex en el marco de sus 10 años de carrera. En una entrevista donde recorremos su música y estilos, la cantante marca su postura ante la lucha feminista y la participación del hombre en las marchas.

 

 

¿Te sentís una referente en la música actual?

 

No me gusta sentirme referente, si siento que hay una empatía enorme con mucho público y que por distintas luchas que me atraviesan se han acercado y se acercan de modo muy amoroso y generoso muchas personas, que me dicen bueno gracias a tu música yo pude salir de una situación, o me calló tal ficha, o pude hacer tal cosa, me empoderé, y eso me genera muchísimas satisfacciones, no desde el ego sino que me motiva para seguir adelante en este terreno y esta profesión que tampoco es color de rosa y muy ríspida. Y como cuando hay piedras en el camino, que la gente me transmita esto, a mí me inyecta de motivación, no sé si soy referente, pero si hay mucha conexión con la gente y a mí me llena de amor y orgullo poder compartir mi música y que le genere algún tipo de bienestar. 

 

Si tendrías que plasmar una principal diferencia entre el disco anterior, “Miau” y este, “Pantera”. ¿Cuál es la principal diferencia y similitud que se puede encontrar? 

 

Bueno, similitud tengo, estilísticamente y musicalmente la medula es la misma que es de cumbia de hip hop, en lo estilístico las diferencias es que en con este último disco me fui más allá de esa medula de confort, me fui a buscar lugares de desafíos, tomé el punk rock, fui al pop, fui al folclore, me animé a ir más allá. 

 

En los contenidos, la similitud es la militancia, el compromiso con los derechos humanos y un montón de luchas que me atraviesan, el amor y el desamor. Y las diferencias, creo que acá hablé menos y dije más. Fui mucho más al hueso. Desornamenté mucho el lenguaje y tuve menos palabras, pero más poderosas. 

 

El corte que estamos lanzando, ¨Paren de matarnos”, tiene mucha fuerza, por lo doloroso. Porque la violencia es tal y para mi había que narrarla en primera persona. Para poder conectarse con eso y no vivir una sensación de ajenidad. Porque el tema de la violencia machista y los femicidios realmente nos matan a todas y me incluyo. Entonces me habilité para narrar e incluso hacer una crónica, de una expresión máxima de la violencia machista que es el femicidio. De narrar y ponerle música, no pude encontrar un mejor estilo para transmitirlo que el punk, el rocky y el rap. 

 

 

¿Cómo crees que se conquistan los derechos?  

 

Los derechos se conquistan en la calle, organizándose, visibilizándose y también con la participación activa en la transformación social, porque creo que los cambios en la opinología, sin participar no se logran, creo que son obstáculos, de la lucha y la transformación. 

 

Yo creo en la transformación a través de la música, el arte, mi pequeño aporte y el mínimo granito de arena lo doy desde la música o algunas reflexiones.  Ahora voy a sacar un libro en Mayo que lo presento en la feria del libro y ahí también, habrá algunas herramientas más comunicacionales, pero yo creo que el cambio se hace haciendo. 

 

¿Tenés una opinión acerca de los últimos debates que se presentaron en redes con la presencia o no de los hombres en las marchas por la lucha de las mujeres?

 

 Entiendo las dos posturas y creo que son válidas, pero creo que esta bueno también que dentro de esa misma marcha existan posturas, hay que poner la subjetividad diversa de cada quien y poner el deseo. Hay varones que querrán marchar, hay mujeres que querrán marchar con mujeres únicamente, hay otras con varones o colegas y subjetividades disidentes, y eso para mí tendría que ser algo totalmente libre.

 

Ya para opresión tenemos al sistema. Si entre nosotras mismas empezamos a aplicar eso dentro del movimiento, siento que eso entorpece o le quita potencia a la lucha.

 

¿Es lo mismo una pérdida de derechos de una persona más acomodada, o una mujer que fue despedida del Hospital Posadas que también tiene esos derechos y está mucho más sola en cuanto a una mujer un poco quizá más acomodada? 

 

Yo creo que, las mujeres acomodadas pueden estar muy solas también. Solo que alrededor hay un contexto más circense que aparenta red, pero muchas veces hay mucha soledad. Si bien hay mujeres con más recursos, económicos, culturales, también sociales, yo creo que la lucha va por todas. Si siento que hay mayor vulnerabilidad, en ciertos sectores donde la violencia se ejercer de modo más cruel. Pero bueno, yo creo que está en todos los estratos, yo creo que es transversal en ese aspecto.

 

 

 

Se viene un festejo en el Konex en el mes de Abril. ¿Pensaste esto hace 10 años?

 

No pensé que iba a cumplir 10 años con un proyecto que el cual empecé por diversión y hobby, me siento muy satisfecha, pasó mucha agua bajo el puente y aquí estoy, plante bandera y bueno.

 

Van hacer dos festejos, va haber un teatro, que voy hacer a fin de año, por los 10 años, ahora voy a empezar este ciclo de festejos y la verdad es que tengo ganas de compartir con la gente que quiero y poder cada vez con más gente. Por eso, en el Konex voy hacer una picada de distintos discos. Va ser un show apto para todo público, aunque no se va a suspender por lluvia, pero que tenga esas posibilidades inclusivas y que no sea tarde.

 

Yo cada vez me gusta tocar más temprano, yo quiero ser telonera para toda la vida. Van haber dos bandas de apertura, dos chicas que me gustan mucho lo que hacen, son de la nueva ola del trap, y es un estilo que yo no hago, pero consumo. Me gusta poder visibilizar los proyectos emergentes de colegas que para mí tiene muchísimo poder.

 

La "Coneja China", que es mi amiga personal y una de mis ídolas, gran filósofa de la industria textil va estar pasando música asique para mí, va ser a casa llena. Estoy súper contenta. Después del Konex sigue, vamos hacer una gira internacional por Europa, centro América, México, y bueno ya empezar a calentar los motores para tirar una nueva canción más adelante.  

 

 

Venta de entradas anticipadas: 

**Por Internet: https://entradas.cckonex.org/entradas-musica/miss-bolivia-en-ciudad-cultural-konex/comprar

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

FACEBOOK: DOAMusica.com

Twiter: @doamusica_ok

Youtube: DOA Música

Escribinos

REDES DOA

Intagram: doamusica_ok

DOA Musica.com

Trabaja con nosotros

doacomunicación@hotmail.com

música.com