Abril Sosa: ¨Me considero más artista que músico¨

25 Feb 2018

En Marzo presentará su nuevo show denominado "Cubo", donde recorre una multiplicidad de acciones artísticas además de su último disco "Canciones para que me crea". Nos habla de su búsqueda interna, la escena actual y que pasa con las luchas y marchas en estos tiempos. 

 

 

Sentarse a charlar con Abril Sosa, siempre es un cajón de sorpresas donde uno no sabe con que puede llegarse a encontrarse. Representa un sin fin de posibilidades tanto artísticas como culturales. Definido como una persona inquieta, que siempre tiene que estar con un proyecto nuevo. Y así lo hará el próximo 2 de Marzo en La Tangente (Honduras 5317, CABA) presentando su nuevo show "Cubo". 

 

Acerca de su nuevo show en una entrevista con DOAmúsica.com lo define como un show donde nace de la idea de mostrar, la parte más íntima de la creación.

 

¿Cómo podemos definir el estado de Abril Sosa en estos tiempos? 

 

Yo siempre repito que hay una frase de una canción mía de un disco solista, el Piloto Ciego que dice, “solo la inquietud te salva”. Yo soy una persona muy inquieta, asique ¿cómo estoy o podría definirme?: Inquieto.  Siempre necesito hacer algo nuevo y ponerme ciertas metas, porque si no me aburro. 

En general la vida es aburrida. Si uno no le pone decoro es aburrida la vida. Ahora estoy en eso, bueno presentando este disco que es reciente pero también en el mundo en el que vivimos ahora donde todo es tan fugaz es un disco viejo.  

 

¿Pudiste hacer un breve balance después de lanzar el disco? ¿O no te interesa?

 

Si, nunca me interesaron esas cosas, de hecho, rara vez eh escuchado los discos que hago. Probablemente en el momento que mezclas y lo escuchas para decir bueno esto o lo otro. No soy un egocéntrico, esa gente que se fanatiza, se masturba mirándose. No hago esos análisis porque es muy ociosos si no. La música sobre todo en Argentina es una montaña rusa, con un disco estas acá, con otro disco estas allá. 

 

¿Se vió como una necesidad volver a ese Abril solista?

 

Creo que más que una necesidad fue la naturaleza de las circunstancias. Nosotros veníamos con los Cuentos Borgeanos (Ex banda de Abril sosa) habíamos sacado Postales nuestro último disco, habíamos girado un montón con ese disco y yo venía componiendo, componiendo y de repente una canción me sonaba más para solista y la naturaleza me llevó a esto.

 

 

Pero el disco ya salió y estamos ante un nuevo show denominado “Cubo” ¿Qué se puede contar?

 

Sin develar demasiado, un poco o lo poco que puedo decir, también es la primera vez que lo voy hacer y uno no sabe, es un todo. Pero “Cubo” nace de la idea de mostrar, la parte más íntima de la creación. Siempre sentí que uno bueno, uno lo hace, cuando compones y creas una canción o cuando escribís un libro encerrado en tu cuarto, en tu casa, en un hotel. Yo siempre fui muy extrovertido en mis conciertos, tratar de llegar al otro, estar ahí, incluso con Cuentos, incluso tocando la batería siempre quise estar ahí conectado con el público, que es la energía más hermosa que la música te puede dar. 

 

 

 

¿Y ahora?

 

Ahora es como un poco al revés, o sea siempre quise ir ahí, donde estas vos. Bueno ahora te voy a traer al mundo más íntimo del artista. Que es este encierro, y este encierro representado metafóricamente con imágenes, con audios, con textos que se van sucediendo en tres actos que tiene el show. Va estar dividido en tres actos. Cada uno de ellos titulados por un texto leído por mí que va a estar sonando junto a las imágenes y el sistema de mapping.

 

¿Sentís que pudiste incorporar y plasmar todas las puertas que tenías abiertas en cuanto a no solo el Abril cantante sino artista?

 

Yo creo que sí, que de alguna manera me solté, bueno, a mi hay un artista que me gusta mucho que es y Björk, hace unos años hizo una perfomance, una acción artística que rondaba por los museos yo dije – puta porque no se me ocurrió a mi (risas). Y de alguna manera esto se acerca a eso, es más que un show, o diferente a un show. Tiene que ver con una instalación artística. Con algo que se puede disfrutar incluso sin conocer las canciones. Que se puede entender y emocionar incluso sin conocer al artista.

 

Si no conoces a Abril vas ahí y ves algo que te podes conmover, así como hace 8 o 9 años en el MoMA (Museo de Arte ubicado en EEUU) vi una instalación de Marina Abramovich, artista que admiro y amo. La cual me siento muy inspirado también, el cual yo no conocía su historia. Una artista que ya venía hace 30 años haciendo esto.  Fui a ver su instalación, pase ante esos cuerpos desnudos asique esto es lo mismo. Te puede generar una sensación.

 

 

¿Cómo fue pensado el show en todos los sentidos?

 

La parte técnica, somos un equipo de gente con mi manager, con Eugenia Choque que es la DJ y la artista mapping que va hacer el show, todo pensado en conjunto. De alguna forma se decodificó lo yo quería trasmitir en esto.

 

Cuando nació la idea iba a ser solo un tul frente al escenario que se proyectaban cosas y finalmente terminó en - como, ¿porque no vamos más lejos que eso no? Porque si no era como poner una pantalla atrás y una adelante. Quise ir un poco más allá. 

 

 

 

 

 

¿Se puede hacer un paralelismo con la sociedad en el ahora?

 

No creo que es diametralmente opuesto, porque justamente la búsqueda artística en el sentido más profundo de la palabra, la creación artística, No cualquier es un artista, de hecho yo me considero más artista que músico. Toco piano, batería, bajo, pero soy más un artista que músico. No me considero un músico.  Creo que siempre es para adentro, en cambio todo este encierro actual en la sociedad tecnocrática con sus celulares en la calle, es más un encierro para afuera, todos quieren ser parte de, conectar con y toda esta farsa de Instagram de la foto y mostrar el lado bueno de la vida, lindo, hermoso y los culos lindos y realmente por dentro nunca puede ser así. La condición humana es una cosa terrible, hermosa, agónica y poética, pero a veces el viento sopla en contra, y cuando el viento sopla en contra, no importa si tenés una linda cola, o si sos musculoso o tenés plata o mostrás tu Lamborghini. O sea, es una cosa muy frívola que no va. 

 

Bueno esto (show) es todo lo contrario, es puramente emocional, no materialista, no físico, es completamente emocional. Es una aproximación para mí de lo más profundo que yo hice en cuanto un show en vivo desde lo emocional. Hay justamente una frase que enmascara este concierto, es de Oscar Wilde: “lo que importa es el arte y no el artista”.

 

¿Cómo vez la escena hoy en día? ¿Pensás que el artista tiene que entregar algo más, que de pararse solo al frente de un guitarra?

 

Creo que cada uno tiene su particularidad, no creo que todos tengamos que ir hacia el mismo lugar tampoco. De hecho, a mí me encanta lo que hace Lenny kravitz, y de todo esto, ni hablar (risas). El nunca pondría un Cubo ni la bola de Louta ni nada. Simplemente sale a tocar la guitarra como la puta madre y por otro lado Depeche Mode siempre tuvo esa búsqueda con las imágenes.

 

Creo que cada uno tiene su línea. No creo que sea sine qua non ahora hacer algo distinto. Pero si siento que la posibilidad esta, que antes no existía. Ahora con las herramientas tecnológicas, o posibilidades que antes no estaban dentro del circuito y al alcance. 

 

Mi comparación de hacer esto es ser el fucking Luca Prodan, pelado que le importaba una mierda su cuerpo en cuero y es tan fuere como puede ser tocar dentro de un Cubo con 7 proyecciones a la vez.  

 

 

¿Van haber sorpresas y algunos invitados?   

 

Si tendremos muchas sorpresas, invitados musicales, sobre todo.  Van haber versiones que van a dar que hablar. Esta interesante. 

 

¿Sos una persona que te involucrás un poco con lo que pasa fuera de la música, en este contexto de la sociedad con las marchas, las protestas? ¿Tenés una postura o decidís darla desde la música? 

 

 

Mi punto de vista siempre es existencialista y más bien ético. No me involucro desde las ideas, pero si desde e compromiso y el accionar. Todo este rollo actual con las mujeres es algo por lo que yo en mi corazón lucho desde siempre. Yo soy vegano, y la lucha sobre la desigualdad y sobre la falta de consideración la vivo con la gente que come animales desde siempre. Soy una persona muy sensible al dolor y a las cosas que pasan, me afectan muchísimo.

 

No levanto ninguna bandera por lo que me interesa, incluso te diría no soy vegano, solo tengo una alimentación que no incluye animales. No le pongo un rotulo.  Es decir, te dicen, sos machista, feminista, en si no soy nada. Considero que todas las personas tenemos esos derechos y etc.

 

Trato de no involucrarme porque me afecta, y es muy triste lo que pasa en el mundo. Esas cosas me afectan en la sensibilidad poética y si, muchas veces me dan ganas en esos momentos y quiero estar en el cubo.

 

 

ENTRADAS ANTICIPADAS $250 en https://bue.tickethoy.com/entradas-musica/abril-sosa-en-la-tangente-en-la-tangente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

FACEBOOK: DOAMusica.com

Twiter: @doamusica_ok

Youtube: DOA Música

Escribinos

REDES DOA

Intagram: doamusica_ok

DOA Musica.com

Trabaja con nosotros

doacomunicación@hotmail.com

música.com