“Una Banda de Chicas” el documental que retrata la labor de las músicas desde adentro

Dirigido por Marilina Giménez, el documental que habla sobre los grupos de mujeres que armaron la escena underground en Buenos Aires ya está disponible en la plataforma Cine.ar.


Por @juje.bermudez


Una sala colmada de artistes iluminadas por el brillo de la pantalla, se sonríen y observan atentas. Algunes recuerdan sus comienzos en lugares emblemáticos, como Cemento, otres el esfuerzo y la felicidad de las giras. Aferrándose a lo que más aman, hacer música. Un viaje audiovisual que nos hace vivir en carne propia un poco de la realidad de las musiques en sus shows y el detrás de escena.

Una banda de chicas es un documental que se estrenó el 13 de noviembre de 2018 en el Festival de Cine de Mar del Plata. Es una producción conformada en su mayoría por mujeres. La directora y guionista es Marilina Gimenez, quien estudió diseño de sonido en la Universidad de Buenos Aires antes de convertirse en diseñadora audiovisual para varias producciones de cine y televisión. Cuenta con la producción de Florencia Jaworowski, la edición de Julia Straface, la co- guionista Lucía Cavalotti y Cinematografía a cargo de Florencia Vogliano , Pablo Vieitez, y Manuel Mazzaro.


El film parte de la experiencia personal de la directora con su banda de punk, Yilet, formada con sus compañeras Marina La Grasta (voz y teclados) y Ani Castoldi (batería). “Cambie el bajo por la cámara”, confiesa y ofrece un pantallazo de la escena musical feminista, torta y trans.

Desde noviembre de 2019, el cupo femenino en los escenarios y en los festivales de música es Ley, cambiando la participación femenina de 15% al de 30% . Si bien en la cultura under siempre hubo bandas de mujeres, los eventos hegemónicos no ofrecen una variedad real de artistas, ¿Qué lugar ocupan las mujeres y personalidades disidentes en la escena musical?

“La mujer es solo respetada cuando canta bien, es afinada y toca un bombo leguero. Una mujer empoderada no es respetada, por que es libre y una mujer libre es motivo de chiste o de repudio”, sostuvo la rapera Sasha Sathya.

En el documental vemos la realidad de los ensayos, el vivo y la noche sumado a los testimonios de músicas como Las taradas (Paula Maffía y Lucy Patané), Kumbia Queers, Miss Bolivia, Liers, Ibiza Pareo, Chocolate Remix, Kobra Kei, Sasha Sathya, Las Kellies y She Devils. Además, spoiler alert, en los créditos finales se pueden ver placas con nombres de bandas de mujeres, lesbianas, trans y travestis de nuestro país.


Con la finalidad de visibilizar la realidad de las mujeres músicas durante cuatro meses se proyectó quince veces en el Malba. También hubo funciones en distintas provincias como Santa Fe, Santiago del Estero, La Pampa, Chaco, Córdoba, San Juan y en el partido de La Costa, San Bernardo. El documental llegó incluso hasta Bélgica. Además, estuvo en competencia en la séptima edición online del Festival Construir Cine, donde se pudo disfrutar de manera gratuita, desde el 6 de mayo al 13 de mayo inclusive por la plataforma Octubre TV. A raíz de dicha participación, Una banda de chicas obtuvo un premio de la crítica, otorgado por la Asociación de cronistas Cinematográficos de la Argentina.

Por la pandemia las funciones fueron postergadas hasta nuevo aviso. Se iba a presentar en distintos lugares. Entre ellos, el Centro Cultural 25 de Mayo, en el barrio de Villa Urquiza.

El 9 de Julio el film ya se encuentra disponible de forma online en la plataforma de Cine.Ar (https://play.cine.ar/) donde podrán alquilar el documental para disfrutarlo desde la comodidad de sus sillones. Desde la cuenta oficial de instagram @unabandadechicas adelantaron que van a organizar lives con las bandas para celebrar este nuevo lanzamiento.

El objetivo del documental es visibilizar a les artistes y nos deja en claro que “hay poco visible pero hay inmensidad”. Las bandas de mujeres e identidades disidentes existen, triunfan y habrá material para rato.

Una banda de chicas termina siendo, en palabras de su directora, Un manifiesto musical que suma fuerza a un reclamo mayor: Somos cada vez más mujeres luchando por nuestros derechos y un lugar igualitario en entornos dominados por varones”.

FACEBOOK: DOAMusica.com

Twiter: @doamusica_ok

Escribinos

REDES DOA

Intagram: doamusica_ok

DOA Musica.com

Trabaja con nosotros

doacomunicación@hotmail.com

Youtube: DOA Música

música.com