¨Nos hizo bien tomarnos un tiempo, volver a enamorarnos de nosotres, de nuestra música¨


Los Rusos Hijos de Puta lanzaron su segundo disco en donde la transformación musical es la clave. Julian Desbast habla acerca del nuevo trabajo, la lucha social, el rol feminista y lo que es trabajar con Guillermo Beresñak. En Octubre tendrán su presentación oficial.

PH: Julieta Briola

Julián Desbasts, es guitarrista y una de las voces de Los Rusos Hijos de Puta. La banda integrada en su totalidad por Luludot Viento (voz, teclados, guitarra), Santiago Mazzanti (bajo) y Florencia Mazzone (batería) acaba de lanzar su segundo disco de estudio "Nos vamos a morir de hacer estrategias de amor". De la mano del productor Guillermo Beresñak, la banda transforma su música y brinda una propuesta mas bailable, pero manteniendo su esencia.

En una entrevista junto a Julián, recorremos el porque del cambio musical y la importancia de Guillermo Beresñak, el no importa que dirán, su sentirse interpelado a diario a cerca de las luchas sociales por las mujeres y una afirmación "A la larga el aborto va terminar siendo legal, la ola ya arrancó y se va llevar todo lo que se tenga que llevar".

"Nos vamos a morir de hacer estrategias de amor", es el segundo disco de estudio luego del primer EP lanzado en el 2013 y el primer trabajo “La rabia que sentimos es el amor que nos quitan” (2016). La banda se aleja del Punk y no le gusta que los encasillen en un género.

- ¿Nos podemos morir realmente haciendo estrategias de amor?

Hoy nos conviene morir haciendo estrategias de amor, porque es no rendirse. Ante el peso del mundo, ante este mundo mezquino, especulador creo que es algo muy noble hacer estrategias de amor ante todas las afrentas que te propone la vida cotidiana.

- ¿Porqué terminó siendo el nombre del disco?

Era una frase de La Osa y de Martu, apareció a último momento, tenía otro nombre el disco pero apareció y dijimos si es este el título. Es una frase muy bonita además que te deja pensando es una frase literal, y es algo en lo que creemos, es como un sello.

- ¿Se lo puede enfocar dentro de un género o este disco viene a romper un poco con lo que venían haciendo de una banda más punk o rockera?

Por suerte si, rompe un poco con lo que veníamos haciendo, siempre buscamos hacer lo que nos gusta. Pero si es un poco molesto que te pongan en un mote, o en un cuadradito de género. El disco tiene un poco de todo, es bailable. Además, nosotros escuchamos de todo, trabajamos a favor de la canción, si una canción tiene que tener punk, lo va a tener. Si tiene que tener pop, folck, cumbia, lo va tener. No nos gusta limitarnos porque es algo sagrado la música para nosotros.

- ¿Cómo fue trabajar con Guillermo en la grabación del disco?

Uff fue genial y tiene mucha mano de él, realmente fue fundamental la aparición de Guille, Es una persona genial, talentosa, nos escuchó, nos aconsejó, nos dejó ser, nos agarró en un momento especial y nos dio valentía. Él tiene mucho que ver, es una piedra fundamental, y fue un placer laburar con Guille.

Musicalmente además fue necesario parar en este tiempo, hasta sacar el disco. Sino pasa que se empiezan a erosionar las canciones, uno se vuelve repetitivo en las ideas y como nos queremos mucho, fuimos consciente de eso. Por eso frenar nos pareció muy oportuno. Porque vos quizá, si seguís terminas matándote. Nos hizo bien tomar un tiempo, volver a enamorarnos de nosotres, de nuestra música, fue una muy buena decisión no correr atrás de un conejo inalcanzable.

En el marco de todo este cambio también se encontraron con la aparición y el interés de la compañía Sony Music.

Totalmente, la aparición de Sony Music son cosas muy bonitas. Es tan bueno sentir los aires de renovación, es un privilegio, nos gusta el sabor de lo nuevo. (citando unas de las canciones del disco), es algo que nos genera intriga, responsabilidad, deseo de ganar, entonces estamos con todas las pilas y haciéndolo con responsabilidad. Nos gusta tocar, sacar un disco, ir de gira, todo. Nosotres habíamos llegado a un techo de crecimiento, y la productora nos banco toda la propuesta artística.

En todo este cambió en lo musical, ¿se puede traer un poco una bajada de línea a esta sociedad?

Totalmente, la Osa está en la tapa. La lucha de las chicas es un reflejo, pero que tampoco me quiero expandir mucho, creo que es justo que eso lo respondan la Rusa y la Osa que lo viven a flor de piel. Las mujeres nos están ayudando a deconstruirnos a nosotros como hombres.

Nosotros venimos de años de machismo entonces estamos en un proceso de cambio y creo que es la primera revolución que presencio, de verdad. Eh leído otras revoluciones en todos estos siglos, pero lo que están haciendo las chicas, porque no se maten mujeres, porque se legalice el aborto, y tantas otras cosas se siente. Se siente adentro porque estoy todo el tiempo pensando, uno sigue cometiendo errores, pero ahora tengo una alarma que decís, che cuidado con esa palabra, con esas actitudes. Nunca me paso estar interpelado, esto es un día a día.

Más arriba en otras preguntas sumaste el “Nosotres” en torno a un debate sobre el lenguaje inclusivo que también es polémico.

La gente discute el lenguaje inclusivo porque hace años vive hablando el mismo lenguaje. La gente protesta ante la idea de revolución, por eso están los pro-vida hablando pavadas, y agreden en marchas. El leguaje inclusivo es bienvenido y con respecto a la lucha que hablábamos antes, a la larga el aborto va terminar siendo legal, la ola ya arrancó y se va llevar todo lo que se tenga que llevar.

Los Rusos Hijos de Puta presentarán de forma oficial el disco el próximo 25 de Octubre en Xirgu Utref.

#LosRusosHijosdePuta

FACEBOOK: DOAMusica.com

Twiter: @doamusica_ok

Escribinos

REDES DOA

Intagram: doamusica_ok

DOA Musica.com

Trabaja con nosotros

doacomunicación@hotmail.com

Youtube: DOA Música

música.com